La tarifa diferencial en Papiros, legado del saliente Ministro de Transporte
La resolución tiene fecha del 1o. de julio, festivo, y al día siguiente el Presidente hizo pública su salida del gabinete.
La lucha en los últimos años de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla SAS, para que se efectúe el cobro de una tarifa en el peaje Papiros a vehículos categorías 1 y 2, según lo acordado en el contrato de concesión, ha ido de forma paralela a la oposición de la ciudadanía.
Varios ministros de Transporte han pasado por esa cartera: reuniones, mesas de trabajo, tareas de socialización, estudios de factibilidades, intervenciones de entes de control, pero nada que se logra un acuerdo que permita lo que realmente es un imposible, la sostenibilidad de la vía, sin afectar el bolsillo de los usuarios de la Vía al Mar.
Ha habido “acercamientos”, pero nada de una solución de consenso y definitiva.
En enero de 2022 se estableció a través de una resolución el cobro de $2.400 para vehículos de categorías 1 y 2, tarifa que revivió las protestas por lo que nunca entró en vigencia.
El pulso ha continuado. Llegó el 2023 un año de mucha agitación política local, y hasta la fecha tras varios aplazamientos para iniciar el cobro, pero la resolución 055 expedida con fecha 1o. de julio reactivó la polémica. Se establece que el cobro sería de $1.500 pesos para este tipo de vehículos.
Ministros van, ministros vienen
Solo en este Gobierno han sido tres los ministros que han pasado por el Ministerio del Transporte.
El 11 de agosto de 2022, y no el 7, iniciando su Gobierno, el Presidente Gustavo Petro posesionó a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte.
Su gestión solo duró 8 meses, pues salió del cargo el 23 de abril de 2023. Para sucederle llegó William Camargo, quien para la época fungía como director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). A él se le señalaba en Puerto Colombia como el alto funcionario del sector transporte que desde esa posición presionaba al cobro del polémico peaje Papiros.
Camargo también participó en estas reuniones y ahora sale del Gobierno por orden presidencial.
En su reemplazo llegará María Constanza García que como Ministra de Transporte, deberá enfrentar este “chicharrón” que le dejó el saliente titular de ese despacho.
Ha habido acercamientos, pero nada de una solución definitiva en el que ahora se quiere impulsar una acción popular coadyuvada por la Procuraduría y la Alcaldía de Puerto Colombia.
Queda ahora a las autoridades locales trabajar con la nueva ministra de Transporte a fin de seguir en el propósito de desmonte del peaje.
Solo desmonte
Líderes de la protesta coinciden en que es inalterable su posición: “Solo queremos el desmonte del peaje”.
Tras reunirse con el Alcalde Plinio Cedeño, líderes del Comité No al Peaje calificaron al saliente ministro de transporte William Camargo como “enemigo” de Puerto Colombia.
"La propuesta de nosotros como comunidad, el Comité, es el desmonte total de la caseta Papiros y si en caso tal ellos no tienen la forma de desmontarlo, la comunidad tiene la forma de cómo desmontarlo. Porque aquí no hay detrimento económico. Lo que tiene que haber es una voluntad política, entre el Gobierno Nacional y la concesión costera", dijo a Zona Cero William Álvarez, líder de Puerto Colombia.
Mientras tanto, Steven Pérez, otro líder, manifestó que “como comunidad nos sentimos indignados e insatisfechos con la última resolución que acabó de expedir el ministerio del Transporte en donde desconoce un año y seis meses de trabajo de propuestas".
Tras una reunión con el Comité No al Peaje, el Alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, cuestionó al saliente Ministro de Transporte William Camargo y negó haber participado en la concertación de la cuestionada tarifa diferencial.
“Nunca han existido las actas que dice el Ministro en las que según manifiesta, respaldé la tarifa diferencial”, dijo Cedeño quien calificó de “falaz” los argumentos de Camargo para justificar el cobro del peaje para vehículos de categorías 1 y 2.